viernes, 25 de mayo de 2007

La Artesanía de hoy y de siempre

¿ Por qué el ser humano hace artesanía? A veces me pregunto por qué todos tenemos esas raíces de reutilizar las cosas que ya no nos sirven, de transformar unos elementos en otros, de convertir un junco en un collar o pulsera, de utilizar prendas viejas para hacer bolsos o monederos, o de querer crear nuestro propio papel reciclado.

Pues bien, la artesanía además de ser un arte, es un instinto animal. El hombre, desde que es hombre ha creado productos artesanos, como decoración o como parte fundamental de la caza, de la religión o de la vida cotidiana.

Es interesante pasarse por algún museo arqueológico y descubrir utensilios de barro, de piedra tallada, de cobre, de hueso...Las muejeres creaban para sí sus propias joyas con elementos naturales, se pintaban gracias a aceites o frutos y se vestían creando atuendos de lo más laboriosos.

La artesanía, mis duendecillos, ha existido desde siempre, y llega hasta nuestros días de forma medio desgastada, medio eliminada por la cantidad de productos que salen hoy al día al mercado. Hoy en día existen dos tipos de artesanos: quien realizamos artesanía a conciencia, y quien realizais artesanía a veces sin daros cuenta, al convertir una lata en un lapicero, en lugar de en un elemento desechable, a reutilizar la cera ya quemada, o al convertir las etiquetas en un marcapáginas....

Todos somos artesanos, vosotras madres entrañables, vosotros adolescentes, vosotros papás recientes, y vosotros también abuelos. Todos somos recicladores de los productos que aun dan mucho de sí, y está en nuestras manos seguir diseñando el mundo de forma original y tan personal como nosotros mismos.

1 comentario:

Estercity dijo...

Totalmente de acuerdo con tu post