martes, 31 de agosto de 2010

¿Comer o no comer?


La certeza absoluta es que no podemos sobrevivir sin llevarnos alimentos a la boca, pero ¿de qué alimentos hablamos?

Desde hace casi un mes, en mi mente se ha abierto un debate sobre qué alimentos debemos consumir con preferencia y cuáles deben de ocupar un segundo o tercer lugar en nuestras dietas. Siempre me ha interesado mucho el tema, o mejor dicho: los temas.

Cuando hablamos de comida hay miles de profesionales que pueden hablar sobre ella: nutricionistas, biólogos, cocineros reconocidos, médicos de cabecera, personas que trabajan en su huerto, amas de casa, pacientes, personas con problemas alimenticios... Nosotros mismos nos iniciamos en tan deliciosa materia con las primeras palabras que aprendemos a pronunciar. Cualquier niño introduce en sus primeros vocablos la palabra "chica" o similar, convirtiéndose así en un espectador más dentro de la rueda alimenticia.

Pasado el tiempo, algunos de nosotros comenzamos a tener fijación en qué alimentos son más beneficiosos para nuestro tipo de vida, muchos incluso llegan a dedicarse a la materia de forma profesional.

Pues bien, no sé si recordaréis que por mi cumpleaños mi hermano me regaló un libro sobre plantas medicinales, creo que fue a partir de ahí cuando todo comenzó. Hace unos días llegó a mis manos un libro en edición de bolsillo llamado "Los grupos sanguíneos y la alimentación".

Punto y a parte porque aquí comienza el camino hacia una dieta saludable. Lo primero de todo es conocer nuestro grupo sanguíneo, y a partir de ahí armarnos de valor para leer la lista inmensa de deliciosos alimentos que debemos excluir de nuestra dieta. No todo es eliminar, también hay otros ingredientes que deberíamos incluir de forma reiterada.

El tema me persigue y la verdad es que de momento no voy a echar a correr. La cosa se pone interesante. Hoy, he puesto una película al azar y me he topado con la historia de "Julia y Julie" (no sé si he escrito los nombres en el orden adecuado). Habla la película sobre cientos de deliciosos platos basados en recetas francesas, donde abusan de la mantequilla, de las carnes rojas y de los lácteos... ¿a quién le importa? sólo es una película... Pero una película basada en dos historias reales con un libro de 7 tomos de por medio. Libro, que podemos encontrar en cualquier librería, considerado como una de las mejores obras de recetas escrito.

Me pongo pesada pero no me duelen los dedos al reiterarme. Hay que tener ojo y cuidado con todo aquello que se nos presenta como saludable...

Ya es un placer formarse con libros sobre nutrición, para seguirlos al pie de la letra o para saltárselos a la torera, pero para estar informados de lo que realmente nos mantiene vivos, ya sea sanos o enfermos.

No negaré que a pesar de todo me entraron unas ganas inmensas de cocinar... las películas nos absorben de un modo extraño para luego devolvernos a una realidad no alterada, en calma y con colores delicados... ahora, las ganas de cambiarla. En unos minutos pasará y mi libro me estará esperando.

No hay comentarios: